domingo, noviembre 22, 2009

Sobre la belleza y los prejuicios.


¿Qué es la belleza?

Según la wikipedia:

"La belleza es una característica de un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, o satisfacción. La belleza es estudiada como parte de la estética, la sociología, la psicología social y la cultura. Como creación cultural, la belleza ha sido muy comercializada. Una «belleza ideal» es una entidad que es admirada o posee características ampliamente atribuidas a la belleza perfecta en una cultura particular."

Ahora veamos algunos puntos interesantes:

- "
La belleza es estudiada como parte de la estética"; he aquí un detalle, siendo la estética la que se encarga de decidir si hay belleza o hay fealdad, claro porque según algunos; existen 2 tipos de belleza; la interior y le exterior, y la"estética" se encarga del estudio de la segunda...
(Sigue leyendo>)




- "Como creación cultural, la belleza ha sido muy comercializada"; y aquí el otro detalle, el principal dilema de prejuicio de la humanidad, "La comercialización de la belleza".

Los principales medios de comunicación desde un tiempo hasta nuestros días, se han encargado de incrustar en nuestros pensamientos los prejuicios sobre cómo ha de ser la belleza. He aqui un ejemplo:




















Incluso yo, soy victima del envenenamiento mediático en cuanto a la belleza. Pero las preguntas que hago son: ¿por qué?, ¿Por que no cambiar eso?.

Estuve investigando sobre algo que vi hace mucho en clases de Educacion artistica cuando estudiaba secundaria: La venus de Willendorf, es una estatuilla humana, femenina, de vientre abultado y enormes mamas que tiene una antiguedad de 30.000 años ,y ésta imagen de mujer gorda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del Período Neolítico.

Ahora me pregunto ¿Será que en esos tiempos las gordas en cuanto a lo estético eran consideradas mujeres bellas?.

No sabría a ciencia cierta desmentir o afirmar lo anterior pero que interesante seria estudiar eso. Si la respuesta es SI, podemos entrar en el análisis de que hubo un cambio de paradigma desde aquellos tiempos hasta la actualidad con respecto a la belleza, y esto tiene su origen en otro de los cánceres sociales inventados por el hombre "LA MODA".

Para muchos, estar a la moda es ser bellos(as)

- Si está de Moda usar pantalones anchos para ser bellos, lo hacemos.
- Si está de Moda usar ropa pegada, lo hacemos.
- Si está de Moda pintarse la cara con cosmeticos para verse bellos(as), lo hacemos.
- Si está de Moda es tener un peinado extravagante, lo hacemos.
- etc...

¿Si no estamos a la moda somos feos...? WTF?

Pues pareciera que la gente no se da cuenta de que la moda PASA! quiere decir que si estás a la moda en 1960 pero 20 años mas tarde no lo estás entonces ¿dejaste de ser bello(a)?, que absurdo me parece esto.

Toda esta revolución errática en cuanto a la belleza se vuelve cada vez mas egocéntrica y sin sentido, si eres feo no te toman en cuenta en algunas cosas como la televisión
a menos que seas millonario, pero de eso hablaremos después . Tristemente vivimos en una sociedad llena de prejuicios, que se esta pudriendo cada vez más. Y cabe Citar a Einstein " Triste época la nuestra, es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"

Me sigo preguntando ¿Por qué?, ¿por qué todavía hay racismo a estas alturas de la humanidad?

A pesar de no ser muy lector de la Biblia, y que no todos crean en lo que dice, no me cabe duda de que es un libro muy sabio, del cual todos podemos aprender directa o indirectamente ¿y quien puede ser mas sabio que el gran maestro Jesús?


Olvídense de eso de belleza interior y belleza exterior. La belleza es una sola:

"Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios". 1 Pedro 3:3-4

"La belleza debe verse como és y NO como quieren que la veamos, recuerden que el cuerpo es solo la envoltura de lo que en realidad somos. Reflexionen"

MAGOMI

4 comentarios:

  1. Anónimo9:47 a.m.

    Wao que analisis tan profundo... de verdad me dejaste pensando o.o

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:45 a.m.

    ok me parece interesante tu comentario, pero soy uno de los que piensa que verse bien es necesario, para sentirte bien contigo mismo. con respecto a lo de la moda me parece algo tonto realmente que las personas se dejen guiar por un grupo de personas y tener que hacer lo mismo que estos hacen para ser reconocido en algun momento,porque eso es lo que la gente busca con esas cosas de la moda. gritan en su interior "QUIERO QUE ME VEAN" y eso realmente es absurdo, en vista de que uno se debe sentir bien como es....... ESO SI SIN DEJAR DE PREOCUPARSE POR SU APARIENCIA...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:34 a.m.

    mui bueno.. la verdad nos sirvio mucho pra hacer un trabajo del cole i para poner en claro ideas erradas ke teniamos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:12 a.m.

    Necesito prejuicios sobre la belleza

    ResponderBorrar

Eres libre de comentar tu opinion pero me gustaría saber tu nombre y de donde escribes...