viernes, enero 15, 2010

Hoax: una de las enfermedades de la red


Mi preocupacion por la ignorancia de la gente llega a un nivel alarmante. Estamos en una epoca de auge digital y la mayoria de las personas se creen todo lo que ven en internet sin siquiera investigar un poco sobre el asunto.

Primero empecemos definiendo un hoax:

Hoax: Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

Ahora veamos algunos hoaxes (los mas corridos) que atormentan a los usuarios inexpertos:

- Cierre de Msn

"HOLA POR FAVOR LEE ESTO!!

HEY NOSOTROS SOMOS ANDY Y JOHN LOS DIRECTORES DE MSN PERDON POR LA INTERRUPCION PERO MESSENGER SE CERRARA ESTO ES PORQUE MUCHAS PERSONAS DESCONSIDERADAS TIENEN VARIAS CUENTAS DIFERENTES

NOSOTROS SOLO TENEMOS 578 NOMBRES LIBRES.SI QUIERES QUE CERREMOS TU CUENTA NO MANDES ESTE MENSAJE, PERO SI QUIERES CONSERVARLA ENTONCES MANDA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS.ESTO NO ES UNA BROMA MANDAALO, GRACIAS. EL USO DE MSN Y HOTMAIL TENDRA UN COSTO EN EL VERANO DEL 2006 SI MANDAS ESTE MENSAJE A 18 PERSONAS DIFERENTES DE TU LISTA TU ICONO SE VOLVERA AZUL LO QUE SIGNIFICA QUE SERA GRATIS PARA TI. SI NO ME CREES VE A (WWW.MSN.COM) Y VELO POR TI MISMO NO REENVIES ESTE MENSAJE COPIALO Y PEGALO EN UNO NUEVO, PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN LEERLO"

Este mensaje ha llegado a mi correo al rededor de 300 veces... me da risa la parte "SI NO ME CREES VE A (WWW.MSN.COM) Y VELO POR TI MISMO" (tambien me da risa que escriban el aviso en mayusculas para crear mas drama), y todavia hay gente que va a la pagina de msn para salir de dudas... (Sigue leyendo>)




- "Si te sale un aviso para añadir a alguien..."


Se trata de simples variantes del HOAX "Messenger (LORD_IN_UTERO)" (ver http://www.vsantivirus.com/hoax-messenger.htm).

Solo cambia en cada una el nombre del usuario, por lo que evidentemente podrían surgir decenas de variantes con diferentes nombres.

"SALUDOS


SI TE SALE UN AVISO PARA AÑADIR A ALGUIEN EN TU MESSENGER CON LA DIRECCION: J_LANGO_FERREIRA@HOTMAIL.COM NO LO ACEPTES!!! ES UN NUEVO VIRUS EXTREMADAMENTE POTENTE QUE SE TRANSMITE A TODOS TUS CONTACTOS Y TE FORMATEA EL ORDENADOR. ESTO ES MUY IMPORTANTE!!! MANDALE ESTE MAIL A TODA LA GENTE QUE TENGAS EN TU MSN.

POR FAVOR ESTO TIENE QUE SABERLO TODA TU LISTA DE E-MAIL PORQUE SI NO LO MANDAS A TI TAMBIEN TE PUEDE AFECTAR, PORQUE SI ERES CONTACTO DE UNA PERSONA QUE LO ACEPTO A TI TAMBIEN TE LLEGA EL VIRUS. MANDA ESTE MAIL A TODOS POR POR FAVOR!!!!!!! ¡¡¡¡URGENTE, URGENTE, URGENTE, URGENTE, URGENTE, URGENTE!!!!!!"

Nótese que en los diferentes re-envíos lo que cambia es el nombre del contacto (El que no se debe aceptar porque una bomba atómica explotaría en tu casa)

- El anticristo

"Acaba de ser descubierto un nuevo virus que ha sido clasificado por Microsoft y por Macafee como el mas destructor de todos los tiempos.

Este virus fue descubierto ayer y se esta conociendo con el nombre de ANTICRISTO, no ha sido encontrado un antivirus, simplemente destruye la trilla cero del disco duro, donde están guardadas Informaciones vitales para su funcionamiento.

Funciona de la siguiente manera: 1) Se autoenvía a todos los nombres de su agenda con el titulo ¡SORPRESA! 2) En el momento que se instala destruye la trilla cero y así destruye para siempre el disco duro.

Por favor enviar este E-Mail al mayor número de personas posibles, en caso de recibir un e-mail con asunto "SORPRESA" hagase aconsejar por un experto ya que tiene la capacidad de autoinstalarse."

A mi me ha llegado ese hoax con diferentes nombres de virus: Bush, Demian, Armaggedon, Abaddon... etc. sin embargo es Falso.

- ÉSTA NO ES NINGUNA CARTA BASURA. BILL GATES ESTÁ COMPARTIENDO SU FORTUNA

Estimados Amigos, Por favor no tome esto por una carta basura.
Bill Gates está compartiendo su fortuna.
Si usted ignora esto se arrepentirá después.

Microsoft y AOL son ahora las compañías de Internet más grandes y en un esfuerzo por asegurarse de que Internet Explorer permanezca como el programa más usado, Microsoft y AOL están ejecutando una prueba beta de e-mail.

Si usted remite este e-mail a sus amigos, Microsoft puede rastrearlo y lo hará (si usted es usuario de Microsoft Windows) en un periodo de tiempo de una semana.

Por cada persona a la que usted remita este e-mail Microsoft le pagará $245.00, por cada persona que reenvíe el mensaje que usted le envió, Microsoft le pagará $243.00 y por cada tercera persona que lo reciba, a usted se le pagará $241.00.

En dos semanas, Microsoft se pondrá en contacto con usted para pedirle su dirección y entonces le enviará un cheque.

Saludos. ¡Chinu! Yo pensé que éste era un engaño, pero dos semanas después de recibir este e-mail y remitirlo, Microsoft se puso en contacto conmigo t me pidió mi dirección y en unos días recibí un cheque por US$24,800.00.

Usted necesita responder antes de que la prueba beta haya terminado. Si alguien puede permitirse el lujo de hacer esto Bill Gates es el hombre. Para él todo es gastos de marketing.

Por favor remita esto a tantas personas como sea posible. Usted está destinado a obtener US$10,000.00 por lo menos.

Este es uno de los que mas me ha llegado... si sobretodo Bill gates va a regalar su fortuna por correo.. por Dios!!


- Robar passwords de hotmail!! Funciona!!!


Solo sigue estos pasos para obtener el password de hotmail de cualquiera:

1) Desde tu cuenta de hotmail manda un mensaje a la siguiente direccion del servidor de passwords de hotmail:

pass_recovery@hotmail.com

2)En el subject coloca el siguiente mensaje (todo junto): lostpassword
3)En el mensaje debes colocar lo siguiente, sin dejar lineas ni espacios:

inquirysendto"tulogin/
password"

4) Donde dice (logindelavictima) colocaras el login de la cuenta de hotmail de aquella persona que quieres conocer su password (solo el login, no la direccion completa de hotmail), luego donde dice "tulogin/password" colocas tu login y password de hotmail para fines de verificacion por el script de hotmail de que se trata de una cuenta valida.

5) El mensaje sera recibido por una computadora que pensara que ha sido enviado por un miembro del Staff de Hotmail. En el termino de unas 24 horas recibiras entonces el password solicitado (por razones de seguridad, los servidores de hotmail borraran inmediatamente tu mail y la respuesta con el password, con la finalidad de que nadie se apropie de ellos, por lo que no queda rastro de la solicitud) IMPORTANTE: ESTA INFORMACION ES PARA CONOCIMIENTO Y DIVERSION SOLAMENTE, NO SE DEBERAN BORRAR, PUBLICAR NI ALTERAR LOS MENSAJES DE
OTRAS PERSONAS POR SER ANTIETICO E INMORAL.
La direccion de los servidores de password es cambiada regularmente, por lo que cuando la cambien avisare por este medio.
ABAJO BILL GATES!!"

Sin duda este es el hoax mas estupido que hay... Y con todo y eso a unos cuantos han engañado para robar passwords. No creo que deba explicar como funciona esta broma de Lammer pero para el que no sabe vea aquí.


- Su ayuda vale mucho


Me llamo Antonio de Roble Pérez, tengo un hijo de 12 años que sufre un grave tumor maligno en la aurícula izquierda del corazón llamado mixoma. Intento pagarle el tratamiento en el Hospital para niños de Boston, pero ni los ahorros de toda mi vida son suficientes para ello.

Les agradecería de todo corazón su ayuda, sólo necesito que manden esto a tantas personas como les sea posible, un minuto de su vida puede salvar la vida de mi hijo.

Por cada e-mail enviado mi hijo recibirá un centavo de dólar, enviado a mi cuenta a través de la companyia compatible.

Atentamente y muy agradecido
Antonio de Roble Pérez

Children’s Hospital Boston
300 Longwood Avenue
Boston, MA 02115
617-355-6286

este tipo de cadenas son falsas.
"Nadie donará dinero porque reenvíes un mail".
¿Por qué lo harían?
¿Como harían para saber cuántos mails se mandan?
Además, si esto fuera cierto, con que 4 o 5 personas enviaran 1 millón de mails cada uno, listo, problema solucionado.

Por otro lado, un colaborador, José Rodríguez Souto, de Caracas, Venezuela, se comunicó por este tema con el Children's Hospital Boston y le respondieron que jamás tuvieron contacto con la persona que firma el mensaje y que este mail, que incluye el nombre, logo, dirección y teléfono fue realizado sin permiso del hospital.

Cabe destacar que como éste hay muchisimos... hay uno de una niña que me ha llegado 100 veces aprox... y dice lo mismo. La mayoria de las imagenes que muestran son tomadas de www.rotten.com


- Deseo

Sorry, necesito suerte de donde sea!!!!!!!!!
Hola a todos, solo quiero decirles que lo crean o no, a mi se me cumplio el deseo que pedi, lo juro y ya van dos veces y esta es la vez tercer que lo voy a pedir si se me cumple ahi les cuento despues, y se de varias personas que tambien se les ha cumplido asi que no pierden nada con intentar.
Bueno, que esten bien, bye.

Yo no creo en brujas....................pero
Doy fe que en mi oficina hay dos personas que dicen que se les cumplio el deseo.
Buena suerte a todos.

Mucha gente no esta segura de lo que quiere en su vida.
Recibi esta carta de un amigo por la computadora, hice lo que me dijo y despues de 1 semana todo lo que desee se hizo realidad.
Aqui esta una copia exacta,realmente si funciona.

Para ti mismo, di el nombre del unico chico o chica con quien quisieras estar (Tres veces).

Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (Seis veces).

Si tienes un deseo,cual seria? Dilo a ti mismo(a) (Nueve veces).

Piensa en algo que quieres que pase entre ti y la persona especial(que dijiste en el no.1) y dilo a ti mismo/a (Doce veces).

Ahora, aqui esta la parte dificil,escoge 1 de estos deseos mientras vayas bajando, enfocate y concentrate en el deseo pero en ninguna otra cosa mas que en el deseo.

Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.

Despues de leer esto, tienes una hora para mandarla a 15 personas y lo que pediste se hara realidad dentro de 1 semana.

A la mayor cantidad de gente que lo mandes, mas fuerte se hara tu deseo. Para mandarlo a todos pone RESPONDER A TODOS

Si tu escoges ignorar esta carta, lo contrario del deseo te sucedera, esto no sucedera jamas...."

Creo que la idiotez de este hoax esta a la vista de cualquier persona razonable!!!... lo mas triste es que hay personas que reenvian esta basura :S


- Nokia vs Erickson

"Nuestro mayor competidor, Nokia, esta regalando telefonos a traves de internet.
Aqui en Ericcson queremos mejorar la oferta, asi que estamos regalando nuestros nuevos telefonos WAP tambien!.

Estos modelos WAP estan especialmente diseñados para nuestros felices clientes de internet quienes apreciaran la nueva tecnología. Regalando telefonos nosotros obtenemos clientes agradecidos y un enorme efecto "boca a boca".

Todo lo que hay que hacer para recibir un WAP es enviar este mail a 8 personas, a las dos semanas , el WAP estara llegando a su casa (Ericsson T18). Si en lugar de enviar este mail a 8 personas, se envia a 20 personas, el regalo sera el mas nuevo de nuestros modelos , un Ericsson R320 WAP!

Importante: Cada vez que envies uno de estos mails, envia una copia a Anna.Swelund@ericsson.com (respetar mayusculas), es la unica forma de que sepamos que estas mandando el mail.

Mucha suerte!

Anna Swelund - Gerente Ejecutiva de Promocion para el sector Marketing de Ericsson".

Que cómico que me han llegado mails de este tipo tambien... me ofrecen laptops, Celulares, e incluso carros... y hay gente que se faja reenviandolo para ver si les llega el regalo!!! Omg


En lineas generales esos son los Hoaxes mas comunes.

Los objetivos de los hoaxes son:

  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phishing o más bulo a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • Confundir a la opinión pública de la sociedad

Básicamente, los bulos se dividen en las siguientes categorías:

  • Alertas sobre virus incurables
  • Mensajes de temática religiosa
  • Cadenas de solidaridad
  • Cadenas de la suerte
  • Métodos para hacerse millonario
  • Regalos de grandes compañías
  • Leyendas urbanas

¿Como detectar un hoax?

1- Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
2- Los bulos o hoax son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales
3- Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.
Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas — (Gancho de miedo basado en la salud)
Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
Ejemplo Teléfono móvil: Recibes una llamada telefónica en dónde en lugar de un número de teléfono aparece la palabra "INVIABLE!!". Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)
4- Los bulos o hoax están por general escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.
5- Los bulos o hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible

Fuentes:
- www.rompecadenas.com.ar

"Por favor hagan saber esto a todos sus conocidos... para lograr una red libre de ignorancia"
MAGOMI

2 comentarios:

  1. Anónimo3:14 p.m.

    super bueno!! MC

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:40 p.m.

    Jajaja y yo que me creia lo de los virus se lo enviaba a todo el mundo jaja q locura. Buena info carnal. Saludos desde Mexico DF

    ResponderBorrar

Eres libre de comentar tu opinion pero me gustaría saber tu nombre y de donde escribes...